20 cosas (y alguna más) que no sabías sobre la sidra

4 Comentarios
Calidad

FOTO PREGUNTAS SIDRA

Natural, saludable y deliciosa a cualquier hora, la sidra es mucho más que una bebida hecha con manzana. Nuestras Maeloc de sabores son la mejor prueba de ello, solas muy fresquitas o combinadas en mil y un posibles cócteles. Pero además, detrás de nuestras sidras hay todo unproyecto de recuperación de la tradición sidrera en Galicia, impulsando la investigación de variedades autóctonas de manzana y colaborando con los productores locales, encargados de suministrarnos las manzanas con las que se hace Maeloc. ¿Que quién era Maeloc? Sigue leyendo y deja que José Luis Olmedo, Gestor de Proyectos I+D+i de HR Incorp y todo un experto en la materia te ponga al día y, de paso, te deje con las ganas de tomarte una Maeloc bien fría.

1.- ¿Cuántos manzanas hacen falta para producir un litro de sidra?

De 10 a 12 dependiendo de la variedad.

2.- ¿Es  lo mismo sidra natural que sidra “en rama”?

Si, efectivamente. Los dos términos se refieren a sidra que ha sido elaborada siguiendo prácticas tradicionales y que no se la ha añadido ni gas ni azúcar. Su característica principal es que es turbia. 

3.- ¿Qué es sidra seca?

Según la Reglamentación Técnico Sanitaria de la sidra es la que tiene menos de 30 g de azúcar por litro de sidra. Es la sidra de tipo inglés.

4.- ¿La sidra tiene gluten?

No, puesto que las manzanas con las que se fabrica no tienen gluten, lo cual hace a ésta bebida apta para celíacos.

5.- ¿La sidra es alimento?

Sí, y muy completo desde el punto de vista diétetico. Contiene carbohidratos, sales minerales y vitaminas. No tiene grasa.

6.- ¿Qué son los “posos” que pueden aparecer en el fondo de una botella de sidra natural?

Se llama “borra” y son el conjunto de materias, especialmente sustancias orgánicas y sales, que se depositan naturalmente en el fondo de los envases en el transcurso de la fermentación del mosto de manzana y durante la conservación de la sidra. En cualquier caso, no son un defecto del producto y en muchos ámbitos están relacionados con una sidra de calidad.

7.- ¿Qué tiene más alcohol la sidra de botella o la de barril?

Exactamente la misma, pues es la misma sidra. La única diferencia es el contenido de anhídrido carbónico, ya que la sidra de barril lleva un poco menos que la de botella.

8.- ¿Por qué hay tanta diferencia en sidra de barril entre diferentes locales?

En esto afectan diversos factores, pero partiendo de la idea que la sidra es la misma en cualquier punto de venta, la calidad en ellos se ve afectada fundamentalmente por: la rotación de la sidra, la limpieza de las instalaciones (que realiza nuestro servicio de asistencia técnica) y el tiraje de la sidra.

9.- ¿Cuál es la mejor sidra?

La que más te guste. Realmente es una costumbre muy española la de elegir siempre lo mejor de cualquier cosa. Hoy en día es raro encontrarse un producto fuera de especificación en el mercado sidrero, los controles de calidad están muy desarrollados y ofrecen una gran homogeneidad entre los productos y seguridad para el consumidor.

En todo caso, siempre hay criterios en los que uno se puede fijar y que son sinónimo de mayor calidad de la sidra; uno de los principales: que proceda de manzanas frescas, como las que se emplean en Customdrinks, S.L.

10.- ¿Cuánto alcohol se añade a la sidra?

El alcohol de una sidra no es añadido, sino que es el resultado de la fermentación alcohólica que ocurre en el proceso de fabricación. Este proceso natural lo realiza la levadura presente en las manzanas y que transforma sus azúcares del mosto en alcohol y gas carbónico. 

11.- ¿Es correcto pedir la sidra natural sin escanciar?

Sobre gustos no se discute, pero para apreciar plenamente todos los matices de una sidra natural hay que escanciarla, ya sea por el método tradicional (elevando la botella) o por métodos más modernos como los escanciadores eléctricos; ambos tienen la misma función: airear los compuestos volátiles desagradables de la sidra y por otro que aparezcan las burbujas al golpear el líquido con las paredes del vaso.

12.- ¿A qué temperatura se debe beber la sidra?

Dejando aparte que la temperatura ideal es a la que más le gusta a cada uno, nosotros recomendamos tomar nuestras sidras entre 6 y 8 ºC. Un dato a tener en cuenta es que la sidra excesivamente fría adormece las papilas gustativas de la lengua y entorpece la degustación completa de una sidra, así como la excesivamente caliente hace una espuma menos consistente. Aún cuando a temperatura ambiente es como mejor se detectan los sabores.

13.- ¿A qué se deben los diferentes colores de la sidra? 

Hablando de las sidras que llevan incorporado zumo de fruta, el color se lo da dicha fruta puesto que es lo que se persigue. El color del resto de sidras dependerá fundamentalmente de las variedades de manzana empleadas en su elaboración, siendo los más comunes las gamas de color amarillo y dorado.

14.- ¿Es correcto servir la sidra con hielo?

Va a depender mucho del gusto del consumidor y del tipo de sidra que consuma. Así por ejemplo las sidras secas y las de sabor con fresa, pera o mora admiten perfectamente unos cubitos de hielo en el vaso que harán la bebida más refrescante.

15.- Pasos para tirar la sidra de barril.

Humedecer y escurrir el vaso, y sin secarlo situar el recipiente a una distancia suficiente para que la sidra al caer se bata suavemente con el fondo y se llene unas ¾ partes del vaso. A continuación y ya con el vaso en posición vertical abriremos la mitad del recorrido de la palanca del grifo, para que caiga una fina capa de espuma. En el caso de la sidra no es tan importante la consistencia de la espuma sino más bien la emulsión de burbujas que quedan circulando en el líquido. Este aspecto se denomina “aguante”.

Para la botella se procurará seguir este mismo procedimiento jugando tanto con la distancia entre la botella y el vaso, como con la inclinación del vaso 

16.- ¿Cómo afecta la “pasteurización” al proceso de elaboración de la sidra?

Este proceso evita el desarrollo de microorganismos en la sidra, pero no varía su composición, ni su aspecto en cuanto a color, olor o sabor. 

17.- ¿Qué proporción de zumo de frutas llevan las sidras de sabores Maeloc?

En el caso de la sidra con pera lleva un 90% de sidra y un 10% de zumo de pera y en los casos de la fresa y la mora lleva un 94% de sidra y un 6% de zumo de fresa y de mora respectivamente.

18.- ¿Qué fecha de consumo preferente tiene la sidra?

La sidra no tiene fecha de consumo preferente al igual que otras bebidas como el vino.

19.- ¿Existen añadas en la sidra como en el vino?

La sidra no tiene añadas. En Customdrinks se elaboran las sidras con un control riguroso de todos los procesos a los que se someten las manzanas, para elaborar unas sidras de alta calidad tal y como lo corroboran los premios obtenidos en el International Cider Challenge del año pasado, donde varias de nuestras sidras obtuvieron los más altos galardones de dicho concurso.

20.- ¿Por qué en la gama de sidras Maeloc hay sidras ecológicas y otras no lo son?

Porque en Galicia se cultivan manzanas de sidra de manera convencional y de manera ecológica y en Custom Drinks damos cabida a ambas para elaborar nuestra gama de sidras.

21.- ¿Quién fue Maeloc?

Fue un obispo del s VI de Bretoña, un asentamiento fundado por Bretones en Galicia, que llegó de la Europa Celta para convertirse posiblemente en el líder religioso y político y trajo consigo la tradición de elaborar sidra. Maeloc es nuestro particular homenaje a todos aquellos que hicieron y hacen un camino.

22.- ¿Cuánto tiempo tarda un manzano en dar manzanas?

Las primeras manzanas las produce en el segundo año desde su plantación, pero no será hasta el quinto año cuando alcance su producción normalizada.

23.- ¿De dónde proceden las manzanas de nuestras sidras?

Uno de los dos requisitos que pedimos a los productores es que sean manzanas cultivadas en Galicia y el otro es que sean variedades sidreras, no sirven las manzanas de mesa.

24.- ¿Cuál es la zona de mayor producción de manzana sidrera de España?

Galicia produce unas 85.000 toneladas de manzana y la siguiente comunidad autónoma sería Asturias con la mitad de esa producción.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Vivo en Cuba y en cuba no hay manzanas,pero he logrado hacer una sidra de maiz con azucar de caña que se asemeja mucho a la sidra natural que hacen mis ancestros en Asturia,color amarillo claro,con bordes dorados en copa,sabor agradable,un grado alcoholico entre 7 y 9 % y puede tener o no gas,depende al tratamiento que se le de,su pagina me sirve mucho,pues es un estimulo para seguir trabajando,gracias por existir,un abrazo desde Cuba,Alain Marquez.

    Responder
    • Muchas gracias por tus palabras Alain. Tiene mucho mérito lo que has conseguido. Te animamos a continuar y seguiremos publicando contenido sobre nuestras sidras para seguir inspirándote.
      Saludos!

      Responder
  • Hola Estomados;
    Muy buen sitio web…felicitaciones.
    Por lo que he leído, no existe o no se puede elaborar sidra de fresas naturales, solo mezclando sidra de manzana y extracto de fresas?? para cualquier tipo de sabor o aroma la base es la sidra de manzana??

    Gracias y saludos

    Atte. Daniel

    Responder
    • Así es Daniel, la base para cualquiera de los sabores de Maeloc es siempre sidra de manzana. Muchas gracias por tu consulta.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

MundoHR en Redes

YouTube
Flickr
LinkedIn
Instagram

Contacto de prensa






    Información básica sobre privacidad

    Categorías

    Categorías

    Menú