La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible impulsa las construcciones de trabajo sostenibles en el ámbito agropecuario

Compromiso

Este proyecto de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible se centra en las construcciones de pequeña escala que acompañan el trabajo en una parcela agrícola. Aporta modelos de centros diseñados teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental, económica y territorial.

El documento, elaborado por los Dres. Arquitectos María Carreiro Otero y Cándido López González, del Grupo de Investigación en Arquitectura y Urbanismo Sostenible de la UDC, puede consultarse en la web de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible.

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible impulsa las construcciones de trabajo sostenibles en el ámbito agropecuario La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible impulsa las construcciones de trabajo sostenibles en el ámbito agropecuario

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible, en su objetivo de contribuir a fomentar una actividad económica competitiva y sostenible, con especial atención al sector agrario gallego, impulsa un nuevo proyecto en el ámbito de la arquitectura, poniendo a disposición de la comunidad modelos de construcciones de trabajo sostenibles.

Centros de trabajo para explotaciones agropecuarias: Programas de necesidades y modelos arquitectónicos.

El proyecto se centra en el espacio y las construcciones de pequeña escala que acompañan el trabajo en una parcela agrícola. Identificadas como un centro de trabajo, está integrada por los servicios higiénico-sanitarios-administrativos-logísticos y por el área de aparcamiento. Constituye un complemento imprescindible para garantizar las adecuadas condiciones de higiene para los ‘recursos humanos’, independientemente de la estacionalidad de las actividades y del carácter temporal o permanente de los centros. Actúa como un filtro entre la llegada desde el exterior y el acceso a la parcela de labor, compuesto por tres áreas, relacionadas respectivamente con las necesidades del personal, las de almacenaje y las de las instalaciones.

Con el objeto de definir las características arquitectónicas de estos centros, se aborda el proyecto en dos partes.

  • La primera estudia la situación actual, analizando las normativas y las guías de buenas prácticas, así como los antecedentes arquitectónicos y los procesos constructivos para intervención sostenible y reversible.
  • La segunda conforma la respuesta propiamente arquitectónica, con una aproximación al programa de necesidades tipo y al diseño de los modelos organizativos.

El diseño de los centros ha tenido en cuenta la sostenibilidad ambiental, con técnicas y materiales que respondan a esta condición; la sostenibilidad económica, con construcciones proporcionadas a sus necesidades; y la sostenibilidad territorial, evitando los movimientos de tierras y minimizando las talas de árboles, así como los volúmenes desproporcionados en relación con su contexto. Toma cuerpo empleando piezas seriadas, ejecutadas tanto en taller como in situ, mediante elementos industrializados.

Atendiendo a los criterios de sostenibilidad y reversibilidad de la construcción se optó por el empleo de tableros industriales de madera, tanto para la estructura como para los acabados. Pueden combinarse con materiales presentes en la propia explotación: la madera obtenida de la poda o de la posible tala de los árboles circundantes, la piedra del lugar u otros materiales.

Los resultados obtenidos son extrapolables a cualquier explotación agrícola, adecuando su programa a las necesidades que se puedan plantear en función del enclave geográfico, la topografía, la orientación y las necesidades concretas.

El documento, con modelos de construcciones, es de libre acceso a través de la web de la Cátedra.

El documento, que contiene modelos de construcciones de centros de trabajo agrícolas, fue desarrollado por los Dres. Arquitectos María Carreiro Otero y Cándido López González, del Grupo de Investigación en Arquitectura y Urbanismo Sostenible de la UDC. Puede consultarse en la web de la Cátedra, a través de este enlace.

En su apuesta por la innovación y la investigación, la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible forma parte del proyecto de impacto positivo de Hijos de Rivera, centrado en el cuidado del planeta y de las personas, el trabajo conjunto con los aliados y la protección de nuestro origen. Esta investigación ejemplifica nuestro compromiso tanto con el sector agroalimentario gallego como con la sostenibilidad medioambiental, clave para apoyar el desarrollo del rural sin olvidar el cuidado del entorno. La ambición de la compañía es, acorde a nuestro espíritu inconformista, seguir trabajando desde el ámbito académico para generar dada día un mayor impacto positivo en la sociedad.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

MundoHR en Redes

YouTube
Flickr
LinkedIn
Instagram

Contacto de prensa






    Información básica sobre privacidad

    Categorías

    Categorías

    Menú