La cosecha del lúpulo en Galicia alcanza los 2.500 kg

6 Comentarios
Proyectos

Estos días concluye en Galicia la cosecha del lúpulo tras varias semanas de intenso trabajo en la recolección de la flor de esta planta trepadora de larga tradición en la zona de Betanzos que se conoce principalmente por ser uno de los principales ingredientes de la cerveza, responsable de su amargor.

Esta temporada la cosecha ha alcanzado los 2.500 kilos de flor de lúpulo, tanto en las fincas ubicadas en las instalaciones del CIAM, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, de 2,2 hectáreas, como en aquellas agrupadas en la cooperativa LUTEGA, que alcanzan las 4 hectáreas. Esta cantidad cosechada permitirá elaborar un total de 2,5 millones de litros de cerveza.

Hijos de Rivera

En esta ocasión las variedades de lúpulo cosechadas son: Nugget (en cultivo convencional y ecológico), Magnum, Merkur, Perle, Cascade y Sladek.

Este año como novedad se ha plantado en las instalaciones del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo la variedad amarga de origen inglés, denominada Admiral, que dará sus primeras flores la próxima campaña. Esta elección entra dentro de la investigación de nuevas variedades con la creencia de que tendrá buenos resultados debido a la climatología de tipo atlántico de Galicia muy similar a la del Reino Unido. Además, esta temporada se ha realizado un ensayo sobre el envasado de flores de lúpulo sin peletizar.

Por tercer año consecutivo se realiza la cosecha de lúpulo ecológico, cultivado siguiendo los procedimientos marcados por el CRAEGA (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica en Galicia), un proyecto único en España. La parcela de lúpulo ecológico se encuentra en las instalaciones del Mabegondo y es resultado de un proceso de investigación y pruebas que ha llevado a la transición desde el cultivo convencional al ecológico.

Por su parte la cooperativa LUTEGA consolida su producción en las hectáreas que ya tiene en producción y el próximo año levantará la estructura de su nueva parcela de 3 hectáreas, aprovechando los frutos de la investigación llevada a cabo en el CIAM.

Más de 10 años de trabajo en este proyecto de investigación

La iniciativa de recuperar el cultivo del lúpulo a través de una parcela experimental que surgió en el año 2004 con el objetivo de elaborar una cerveza especial en el año del Centenario de nuestra  Estrella Galicia ha ido consolidándose y creciendo a lo largo de estos años y desde Hijos de Rivera hemos puesto a disposición del proyecto cada vez más medios y esfuerzos.

Desde entonces, elaboramos cada año nuestra tradicional Estrella de Navidad, así como en otras cervezas de nuestras cervezas especiales, con lúpulo gallego procedente de las parcelas de las que dispone en el CIAM.

A raíz de la puesta en marcha de este proyecto de investigación, han surgido iniciativas privadas de cultivo de lúpulo en Galicia por parte de particulares que se han agrupado mayoritariamente en la cooperativa LUTEGA. Desde el CIAM e Hijos de Rivera ponemos a disposición de todos ellos el resultado de las investigaciones con el objetivo de que puedan aplicar los conocimientos a sus cultivos.

6 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

MundoHR en Redes

YouTube
Flickr
LinkedIn
Instagram

Contacto de prensa






    Información básica sobre privacidad

    Categorías

    Categorías

    Menú