México D.F., la ciudad más grande y compleja del mundo

full-Ciudad de Mexico Palacio

MÉXICO D.F.

La Ciudad de México, la antigua capital de imperio mexica y la joya de los virreyes de la Nueva España, es hoy una de las ciudades más grandes, complejas y bellas del mundo. Su extensión y, sobre todo su vocación urbana, la hacen una ciudad de ciudades. La urbe se construyó sobre un desecado conjunto de lagos rodeada por montañas de origen volcánico donde hoy viven más de 20 millones de habitantes a un ritmo acelerado que se nota en la diversidad de actividades que transcurren en sus calles: automóviles en nervioso trayecto, innumerables peatones, comedores en las esquinas y vendedores de todo tipo. En este escenario tiene cabida la pobreza de muchos de sus habitantes, pero también el refinamiento y el lujo.

La ciudad de México es hoy una urbe cosmopolita y moderna pero sus orígenes se remontan a 1325, cuando los mexicas descubrieron el islote central del lago de Texcoco, donde habrían de establecerse para levantar un poderoso imperio, el cual sucumbiría ante el embate del conquistador español Hernán Cortés.

Las diferentes culturas que habitaron la ciudad a lo largo de los siglos, la han dotado de una interesante arquitectura de variados estilos. Por un lado, están los restos prehispánicos que hablan de la grandeza de las civilizaciones que se asentaron en el lugar antes de la llegada de los españoles, como se puede ver en las ruinas del Templo Mayor.

fotos-admirables-del-df-y-rea-metropolitana-3-728

La Colonia dejó magníficos templos, conventos y palacios, al grado de que fue conocida, precisamente, como «la ciudad de los palacios». Los arquitectos europeos aplicaron sus conocimientos sobre el arte de su época y el resultado de su combinación con el tallado indígena fueron formas arquitectónicas únicas en el mundo, como la Catedral Metropolitana, palacios, casonas y un sinnúmero de templos sobrios y suntuosos que engalanan el Centro Histórico.

Pero hoy en día, el sitio de mayor interés histórico en la ciudad de México es la gran explanada del Zócalo, que fue testigo de los numerosos acontecimientos a lo largo de la historia de México, desde los tiempos de la Colonia. Allí, cada 15 de septiembre reúnen miles de personas para escuchar y participar en el tradicional Grito de Independencia.

fotos-admirables-del-df-y-rea-metropolitana-47-728

La cultura mexicana es mostrada en un gran número de museos distribuidos por diferentes puntos de la ciudad. En ellos se puede admirar desde el arte prehispánico (Museo Nacional de Antropología) hasta el arte virreinal (Museo Franz Mayer), el arte moderno (Museo de Arte Moderno) e incluso iconos mexicanos como en el Museo de Frida Kahlo.

En las cercanías de la ciudad se puede disfrutar también de escenarios naturales incomparables. A sólo 50 kilómetros al noreste se sitúa la impresionante ciudad de Teotihuacan, “La ciudad donde nacen los dioses”, presidida por la Pirámide del Sol, y hacia el oriente se encuentran las nevadas cumbres de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl los mismos que fueron respetados y admirados por indígenas, conquistadores y gente de todas las épocas.

MÉXICO DISTRITO FEDERAL

Fundación: 1325 d.C.

Ubicación: en el centro del territorio mexicano, en una cuenca, entre dos cadenas montañosas (99º09′ longitud oeste, 19º24» latitud norte)

Altitud: 2,240 metros sobre el nivel del mar

Clima: Semiseco, templado

Población
: 16 millones (área metropolitana)

Extensión 3,129 km2

Participación en el producto interno bruto de México: 24.1%

Una marca: la calle más grande del mundo, Insurgentes, con 25 kilómetros.

DÓNDE TOMARTE UNA ESTRELLA GALICIA

estrellaMexico

TERRA DE GALICIA

C/ Alejandro Dumas, 7

Colonia Polanco – México D.F.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

MundoHR en Redes

YouTube
Flickr
LinkedIn
Instagram

Contacto de prensa






    Información básica sobre privacidad

    Categorías

    Categorías

    Menú