Sistemas de mejora continua y de participación de personal. El camino hacia la excelencia

Personal

JOSÉ YERA HIJOS DE RIVERA

La Excelencia como  valor

Uno  de los aspectos que distingue nuestra empresa desde sus orígenes y  que forma parte de su  cultura  y valores es el  de la Excelencia, definida esta  como:

“EL AFAN DE SUPERACIÓN A TRAVÉS DE LA MEJORA CONTINUA EN NUESTRAS ACTIVIDADES, CON EL DESAFÍO DE OFRECER LOS MEJORES PRODUCTOS Y SERVICIOS. RODEÁNDONOS DE AQUELLOS COLABORADORES QUE COMPARTAN ESTA INQUIETUD Y NOS PERMITAN SUPERAR LAS EXPECTATIVAS DE NUESTROS CLIENTES, CUIDANDO AL MÁXIMO TODOS LOS DETALLES.”

El afianzamiento  de este valor y  el  avance hacia el  logro de esta excelencia, requiere además del compromiso y esfuerzo de todas las personas de la organización, la aplicación de metodologías eficaces que contribuyan  a ello.

1

Los Sistemas de Mejora Continua

Desde los años 80, y a partir de un modelo desarrollado por la empresa japonesa Toyota, numerosas organizaciones han ido implantando modelos y metodologías que tienen como  fin el  desarrollo de Sistemas de mejora Continua y  Participación de Personal. La forma de hacerlo ha sido mediante la adaptación del método original a las particularidades de cada negocio y/o actividad.

 El  objetivo principal de estos sistemas es llevar a las organizaciones que lo implantan  a la excelencia empresarial  y a ser más competitivas en el mercado, optimizando sus procesos desde dentro y con la implicación  de las personas vinculadas a los mismos.

El  cambio que promueve la mejora continua  en aquellas organizaciones en las que se implanta las llevan a pensar, planificar y decidir basándose en el cliente como objetivo principal,  centrándose en todas aquellas actividades que generan valor para él  y eliminando aquello  que no  lo hace.

Una de las características más importantes de estas metodologías es que para su éxito requieren como factor indispensable la participación de la personas. Ello se consigue mediante  la creación de grupos autónomos de trabajo, en  los que todos piensan y  proponen  ideas para la mejora de los procesos. Son sistemas en  los que además, ha de prevalecer la polivalencia de las personas llevándola al  extremo y en los que son de gran importancia las opiniones y sugerencias de todos/as para la consecución  de la mejora.

En estos equipos de trabajo, que se reúnen tanto para la operativa normal como para la resolución  de problemas,  la iniciativa y  la proactividad de sus miembros son prioritarias,  y  el  rol  que juega el  responsable es el  de aconsejar y  tutelar la buena marcha del  equipo.

2

La Mejora Continua  y  Participación  de Personal en Hijos de Rivera

Desde principios de este año 2014, Hijos de Rivera, aborda la implantación de un sistema de Mejora Continua y participación de personal, enmarcada dentro del Plan estratégico 2013- 2015.

El proyecto fue presentado por la Dirección General de la Compañía durante la primera semana de mayo en varias sesiones dirigidas a todo el  personal de la Planta Industrial de Hijos de Rivera SAU.

Dada la importancia y envergadura del programa, se realizará de manera progresiva comenzando  en  la sección  de Envasado  en el  grupo  2 para extenderlo posteriormente al  resto  de los grupos, secciones y  unidades de negocio.

Siendo  primordial para el  desarrollo  del  proyecto  la capacitación  de las personas,  desde   su arranque se ha puesto  en  marcha un programa  de formación intensiva  del  equipo  interno  de Mejora Continua,  en el  que  desde un principio  y  a lo  largo  de todo  el  proceso irán  participando todas las personas implicadas en  la implantación.

El  objetivo de este programa es lograr constituir equipos autónomos que puedan continuar aplicando  la metodología implantada en un futuro.

En paralelo a la formación, se irán poniendo en marcha las bases de la mejora continua. Los pasos a seguir para ello son  los siguientes:

  • Organización del equipo humano:  Agrupando las personas en  equipos estables de trabajo y  poniendo  en  marcha reuniones sistemáticas diarias (TOP 5), semanales (TOP 60) y la gestión de ideas de mejora.
  • Definición de indicadores y objetivos: seleccionando indicadores de calidad,  coste, plazos y personas alineados con la estrategia de la empresa, que seguidos a diario por los equipos en las reuniones TOP 5, permiten identificar los problemas para su solución y las oportunidades de mejora
  • Implantación metodologías y herramientas para la mejora: cuya terminología llegará a hacerse familiar para todos en unos meses. Son las siguientes:
  • Las 5 S para mejora del  orden, la limpieza y  la ergonomía.
  • SMED:  para la reducción  de los tiempos de cambio y  limpiezas
  • GRP para el  análisis de paros y  ralentizaciones.
  • PDP para la mejora de la planificación  de la producción.

El  éxito de proyecto permitirá que la eficiencia pase a convertirse en  excelencia en todas las actividades y procesos, de manera sostenible en el tiempo, transformando la organización desde dentro y  entre todos/as,  mejorando  la satisfacción  y  el  desarrollo  de las personas.

3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

MundoHR en Redes

YouTube
Flickr
LinkedIn
Instagram

Contacto de prensa






    Información básica sobre privacidad

    Categorías

    Categorías

    Menú