Unas jornadas de Valor

Personal

jornadasvalor

Valores: personales y corporativos

Si hablamos de algún miembro de nuestra familia, de alguien cercano, de algún personaje de cierta fama o incluso de nosotros mismos, es frecuente que utilicemos el término “personalidad”. Ya el filósofo romano Boecio definía la personalidad como “lo más singular o característico de cada uno”. Rasgos inequívocos que se muestran bien definidos y que se mezclan con un conjunto de cualidades.

Pero, ¿qué ocurre cuando hablamos de una organización? ¿Tiene personalidad? Claro que sí, es lo que se conoce como Cultura Corporativa y que se representa en forma de valores (esos rasgos inequívocos…). Podría llamarse su ADN, que de manera implícita ha ido forjando durante muchos años, desde su creación incluso. Y se ha construido entre todos los que han pasado por la organización dejando su aportación, implicación y compromiso; que han sentido la empresa como una parte suya y, al mismo tiempo, ellos parte consistente de la empresa. A todos ellos: ¡gracias!

Trabajando los Valores

Al igual que un ADN, los valores no son inmutables con el paso del tiempo. Pueden (y deben) mutar sin perder su esencia para evolucionar y adaptarse a las constantes transformaciones que los negocios y las relaciones empresariales exigen. Por ello, desde el pasado mes de julio, se han llevado a cabo diferentes talleres donde se han podido vivir de cerca nuestros valores, donde hemos compartido aquellos comportamientos que ponen de manifiesto nuestro ADN y donde hemos podido contribuir a consolidar nuestra identidad corporativa. Hasta el momento, más de 315 personas han participado ya compartiendo sus vivencias, historias y ejemplos y han enriquecido de manera exponencial aquellos comportamientos o situaciones que están detrás de cada uno de los valores en nuestro día a día.

Unos valores que impulsados desde la Alta Dirección movilicen a la acción, alineados con nuestro Plan Estratégico 2013-2015, que potencien el compromiso y que fortalezcan la implicación. Enumerando nuestros siete valores, queremos alcanzar una organización:

–        que promueve el bienestar de sus personas (Desarrollo de Personas y Equipos),

–        que valora el comportamiento ético y se siente responsable con los diferentes grupos y entornos de actividad con los que interactúa (Integridad),

–        que se esfuerza por mejorar continuamente en todas sus actividades (Excelencia),

–        que ayuda a generar riqueza y progreso en su entorno (Generación de Valor),

–        que se esfuerza por innovar, por mejorar y soñar en un futuro de nuevos horizontes (Vanguardia),

–        que es cercano con su entorno para superar lo que se espera de nosotros (Proximidad),

–        que está muy orgullosa de sus raíces, de sus orígenes y tradición que garantizan que sea especial (Garantía).

En los 17 talleres que hemos realizado desde Junio hemos hablado sobre aquellos comportamientos y conductas que ponen de manifiesto nuestros valores en el trabajo, adaptándolos a cada uno de nuestros puestos con sus diferencias. Hemos recogido propuestas de mejora que, trabajadas grupalmente y siempre alrededor de nuestros valores, formarán parte de planes de acción que iremos implantando en los próximos meses. Hemos pedido a los participantes que realicen planes individuales de mejora, que reflexionen y se planteen cómo pueden incorporar nuevos comportamientos en su día a día que reflejen los valores. Y hemos compartido historias sobre nuestra organización (unas veces vivencias, otras leyendas; unas más recientes, otras con auténtica historia…) en las que se ponen de manifiesto nuestros valores y sirven de ejemplo de cómo somos a todos los demás. Estamos recopilando estas historias para elaborar un libro donde queden plasmadas y que pretendemos distribuir entre todos. En definitiva, ha sido una contribución de nuestras personas y que va a tener su continuidad, reforzando su participación.

Mirando hacia el futuro con Valor

Hace apenas unos días, la nueva web corporativa publicó nuestros siete valores (http://www.corporacionhijosderivera.com/vision_valores.php), haciéndolos también visibles al exterior. Internamente, la difusión de los valores continuará durante 2014 mediante talleres presenciales para aquellas personas que aún no tuvieron la oportunidad de asistir. Pero también se llevarán a cabo iniciativas que mantengan presentes y vivos nuestros valores de forma cotidiana. En esta tarea debemos estar todos presentes y actuar como embajadores de los valores, no sólo promoviéndolos, sino también actuando y dando ejemplo de los mismos como principales estandartes.

Desde este espacio queremos agradecerte tu participación y contribución en el proyecto de valores y te emplazamos para seguir contribuyendo a cimentar los mismos en nuestra organización, a vivirlos y tenerlos presentes y a contribuir a trasladarlos a tus equipos, compañeros y nuevas generaciones que formen parte de este equipo, al igual que nuestros predecesores nos han dejado su legado en esta materia.

Incorporando estas máximas a nuestras prácticas, procesos y sistemas de trabajo, conseguiremos fortalecer nuestro ADN y afrontar los nuevos retos que se nos presentan con mayores garantías de éxito. Alineados con la estrategia de expansión (nacional y/o internacional) del negocio, la Cultura Corporativa viaja más allá de fronteras, mercados, culturas o idiomas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

MundoHR en Redes

YouTube
Flickr
LinkedIn
Instagram

Contacto de prensa






    Información básica sobre privacidad

    Categorías

    Categorías

    Menú